Casino Online Betway

Browse By

LA UNIÓ alerta de la peor crisis para el sector cunícola y solicita medidas y precios transparentes

Foto conillsLA UNIÓ insiste en la grave crisis que está atravesando el sector cunícola desde hace tres años y por ello se ha reunido hoy con la Dirección General de Producción y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura con el objetivo de plantear propuestas encaminadas a paliar la situación.

LA UNIÓ ha pedido más implicación al Ministerio de Agricultura con este sector sumido en una fuerte crisis. Conselleria de Agricultura sí ha atendido las demandas de los productores en la Comunitat Valenciana al instrumentar una línea de apoyo en forma de ayudas “de mínimis” a los productores del sector con dificultades económicas.

El trienio 2013-2016 es el de mayor crisis que ha vivido el sector. Entre las causas, la organización señala las presuntas prácticas abusivas por parte de los grandes mataderos que hunden el precio de venta. En este sentido, LA UNIÓ recuerda que todas las organizaciones territoriales que componen la Unión de Uniones ya presentaron el pasado año 23 denuncias por presunta venta a pérdidas y 11 en los meses de 2016 y ha solicitado a la Administración que incluya a este subsector ganadero en la lista de sectores en crisis con el objetivo de poder optar a medidas específicas. También ha reclamado que el Gobierno español distribuya parte del presupuesto asignado por la Comisión Europea para los ganaderos españoles de vacuno de leche, y dotado con un presupuesto de 14,7 millones de euros, a los productores cunícolas que sufren también una grave crisis.

LA UNIÓ ha propuesto al Ministerio la puesta en marcha de una herramienta que permita obtener datos de producción y con ello garantice a los operadores disponer de parámetros objetivos para fijar precios de forma transparente, evitando, así la especulación. De la misma forma, ha pedido actualizar los datos de costes de producción con el fin de poder identificar posibles abusos en las diferentes fases.

La organización, quien lleva meses denunciando la situación y trabajando con sus asociados en la búsqueda de medidas que eviten el cierre de sus explotaciones, reivindica que la reducción de módulos de este año 2015 se convierta en una adecuación de reducción con carácter estructural para minimizar el impacto negativo.

“Ya hace unos meses denunciamos cómo las explotaciones han disminuido en un 20% desde 2010”, afirma Arturo Zaragozá, responsable del sector cunícola de LA UNIÓ.  “Creemos que la situación es lo suficientemente grave como para que se tomen medidas contundentes y, sobre todo, se cuente con los productores para ello, porque somos los máximos interesados en no querer cesar nuestra actividad”, añade Zaragozá. Así mismo, ante la propuesta de resolución del Parlamento Europeo de pedir a la Comisión Europea una normativa para la cría de conejos de granja, LA UNIÓ ha propuesto al Ministerio la elaboración de un informe técnico sobre bienestar animal en las explotaciones cunícolas.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *