Casino Online Betway

Browse By

Homenaje a las víctimas y supervivientes de la ‘Gran redada’ contra la población gitana del siglo XVIII

  27 Jul 2016 Ilustración La  Gran redada  El Ayuntamiento de Alicante homenajeará este viernes a las víctimas y supervivientes de la ‘Gran redada’ contra la población gitana del siglo XVIII

El equipo de Gobierno apuesta por recuperar y poner en valor las memorias de Alicante

El Ayuntamiento de Alicante realizará este viernes un acto institucional en homenaje a las víctimas y supervivientes de ‘La Gran redada’ o ‘Prisión general de gitanos’, un episodio histórico ocurrido en el siglo XVIII y muy poco conocido, que el Consistorio alicantino, de la mano de los colectivos gitanos, quiere redescubrir y poner en valor, para que la ciudadanía recupere las memorias de la ciudad de Alicante.

‘La Gran redada’ fue una operación dirigida por el Marqués de la Ensenada, bajo el amparo del rey Fernando VI, contra la población gitana, que impuso en todo el país el cautiverio de cerca de 12.000 personas de este colectivo durante 16 años.

En el caso de Alicante, el Castillo de Santa Bárbara fue utilizado como centro de reclusión temporal de 261 de ellos –hombres y niños mayores de siete años–, y las mujeres fueron trasladadas al Castillo de Denia.

27 Jul 2016 Daniel Simón, Natxo Bellido y Nicolás Jiménez F11

Un momento de la rueda de prensa: Daniel Simón, Natxo Bellido y Nicolás Jiménez.

Los concejales de Cultura, Daniel Simón, y de Presidencia, Natxo Bellido, acompañados de Nicolás Jiménez, de la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana (FAGA), han presentado hoy en rueda de prensa el Ayuntamiento de Alicante el programa de actividades preparadas desde el Ayuntamiento para dar respaldo institucional y visibilidad a la ‘Gran redada’.

Este programa incluye la presentación de una Declaración Institucional al Pleno municipal de este jueves, que contará con el respaldo unánime de todos los grupos municipales, en homenaje a las víctimas y supervivientes del episodio vivido por la población gitana.

El viernes 29 de julio, el equipo de Gobierno descubrirá a las 11:30 horas, una placa en el Castillo de Santa Bárbara una placa en memoria a los 261 hombres y niños que sufrieron cautiverio en este enclave de la ciudad. “Con este gesto, estamos haciendo ciudad y poniendo en valor las memorias que existen todavía por redescubrir, para ofrecérselas a la ciudadanía y al mundo entero”, han coincidido en señalar ambos ediles.

Al respecto, Daniel Simón ha remarcado que “para no repetir errores, hay que conocer la historia» y por ello se colocará de forma permanente una placa en el Castillo de Santa Bárbara que recuerde este hecho histórico.

Además  el viernes el doctor en Historia Manuel Martínez, autor del libro ‘Los gitanos y las gitanas de España a mediados del siglo XVIII. El fracaso de un proyecto de «exterminio” (1748-1765)‘, dará una conferencia sobre la materia en el auditorio del museo MACA a las 18:30 horas.

Los dos ediles, en nombre de toda la Corporación, han invitado a participar en estos actos a las asociaciones que trabajan en el mundo gitano y también al conjunto de la ciudadanía “porque tenemos que asumir esas memorias como nuestras colectivas de la ciudad de Alicante”, ha indicado Natxo Bellido.

Las Administraciones Públicas, en opinión de Daniel Simón y Natxo Bellido, tienen el deber de acompañar a las asociaciones y organizaciones que trabajan para erradicar el antigitanismo, y precisamente la recuperación de memorias como las ocurridas en el Castillo de Santa Bárbara demuestran que este fenómeno cuyas raíces se remontan muy atrás.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *