Casino Online Betway

Browse By

Estudiantes y profesores de Bellas Artes de la UMH inauguran las pinturas que han realizado en la zona de Pediatría del Hospital de Alicante

Estudiantes y profesores de Bellas Artes de la UMH inauguran las pinturas que han realizado en la zona de Pediatría del Hospital de Alicante La vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche ha inaugurado esta mañana la iniciativa “Como en casa”, un proyecto de intervención mural que comenzó el año pasado en la planta de Oncología Pediátrica del Hospital General Universitario de Alicante. Tras los resultados de esta iniciativa, el proyecto se ha ampliado al Área de Cirugía Pediátrica, ubicada en la misma planta.

En esta iniciativa, desarrollada por estudiantes y profesores de la Facultad de Bellas Artes de la UMH, colaboran también la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública y la Fundación Aladina, que subvenciona este proyecto. Los autores de esta idea son la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la UMH, Tatiana Sentamans, la profesora de Bellas Artes de la Universidad Imma Mengual y la estudiante de la UMH María Laúdes González.

Estudiantes y profesores de Bellas Artes de la UMH inauguran las pinturas que han realizado en la zona de Pediatría del Hospital de Alicante Según los organizadores, el proyecto “Como en casa” pretende transformar las estancias hospitalarias de oncología y cirugía pediátricas, monótonas y aburridas, en mundos llenos de magia para que los niños pueden llegar a través de los dibujos que decoran las paredes, los techos, las puertas y los pasillos. El objetivo era introducir en algunas zonas del hospital elementos habituales del hogar como un perchero, una estantería con libros o un despertador, mezclados con personajes divertidos y sus propios dibujos, para crear un ámbito más cercano y hacer más fácil la estancia a los pacientes infantiles de larga duración del Área de Oncología y Cirugía, así como el de los familiares e intentar que se sientan “Como en casa”. La finalidad de esta idea es desdramatizar el entorno médico y crear espacios de distracción a través de la imagen y el arte.

El proyecto se ha dividido en dos fases que incluyen dieciséis habitaciones, pasillos, puertas, el aula de educación y el mostrador de control. En la primera fase, la de Oncología pediátrica, se ha recurrido a objetos del ámbito doméstico, ilustrados y coloreados a modo de trampantojo, acompañados de personajes como animales o monstruos. La segunda fase de trabajo, la de Cirugía Pediátrica y el aula de educación, se ha desarrollado a partir de las ilustraciones de los niños de la planta, con elementos de la cotidianeidad, así como espacios fantásticos y elementos a donde viajar para imaginar y evadirse de manera lúdica y divertida del entorno hospitalario.

La decoración de esta planta se suma al programa de humanización que desarrolla desde hace un tiempo el Hospital General de Alicante. Por su parte, la Fundación Aladina tiene como objetivo el apoyo a la infancia con enfermedades oncológicas y desarrolla su labor asistencial en diferentes centros hospitalarios.

Estudiantes y profesores de Bellas Artes de la UMH inauguran las pinturas que han realizado en la zona de Pediatría del Hospital de Alicante La Fundación Aladina, www.aladina.org, ha celebrado sus primeros diez años de vida, una década en la que no ha dejado de atender a niños y adolescentes enfermos de cáncer y a sus familias. Con esta nueva intervención en Alicante, la entidad que preside Paco Arango está presente ya en ocho hospitales españoles y atiende cada año a una media de 1.500 menores.

Aladina ofrece una ayuda global que va desde el apoyo psicológico hasta los entrenamientos físicos, campamentos de verano, acompañamiento lúdico y apoyo económico a familias con necesidades económicas. Además, la fundación acomete numerosas obras e intervenciones de interés como la decoración de hospitales y la creación de nuevas salas de juegos. Hasta el momento, el proyecto de mayor envergadura ha sido la construcción del Centro Maktub para trasplante de médula ósea en el Hospital Niño Jesús. Este año, la entidad tiene previsto reformar la UCI infantil del mismo centro, que atiende cada año a más de 800 niños gravemente enfermos de toda España.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *