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BALANCE HOGUERAS 2016

SEGURIDAD

Desde el punto de vista de la Seguridad Pública, las Hogueras 2016 han sido un rotundo éxito porque han transcurrido con absoluta normalidad y sin incidentes significativos que pudiera empañar nuestras Fiestas. Además, como es sabido, en esta Hogueras han concurrido una serie de circunstancias que las han hecho más complejas y problemáticas desde la óptica de seguridad. Entre otras:IMG_6852

  • Mayor número de mascletás (11) con afluencia masiva en todas ellas, llegando a picos de 40.000 espectadores.
  • Plaza de Toros con lleno todos los dí
  • Masiva afluencia el día 24 durante toda la jornada.
  • Coincidencia con campaña electoral y elecciones generales.

 

Pese a todo ello, estas han sido las Hogueras con menos incidencias, mas allá de las que se fue informando, durante los días de fiesta. De hecho, según datos de Subdelegación de Gobierno, durante todas las Hogueras, el número de denuncias fue similar al que se registra cualquier otro fin de semana. Unos 130 denuncias se registraron en todos los días de Hogueras, mientras que en un fin de semana normal se rondan las 115 denuncias.

Destacar el excelente nivel de la coordinación y colaboración existente entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Estatales, Autonómica  y Local.

En este sentido, se constituyó para la Nit del Foc el CCL (Centro de Coordinación Local), bajo la supervisión de la Concejalía de Seguridad y el Servicio de Emergencias. Se ha creado expresamente para el seguimiento y coordinación de los grupos de actuación, recoger las incidencias y resolver los problemas que pudieran producirse, manteniéndose en comunicación con las distintas centrales de los Servicios de Bomberos, Policía Local, CNP, CICU, Agrupación de Voluntarios Protección Civil, así como Cruz Roja, ASV, Servicio de Tráfico y otros Servicios municipales.IMG_6859

La cremá se desarrolló sin problemas finalizando la última hoguera (Florida-Sur) a las 05:20 horas.

TRÁFICO

El TRAM ha transportado 296.783 viajeros en las pasadas Hogueras, en concreto del 20 al 24 de junio, período en el que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana ha programado servicios especiales, lo que ha supuesto con respecto al año 2015 en el mismo período un incremento del 2,44% en viajeros.

 

Durante los fines de semana de Mascletá, los datos han sido bastante significativos, dado que estas mascletás no se ralizaron en 2015, y arrojan un aumento de servicios del 56% de media con respecto a los fines de semana de junio de 2015. Estos datos han sido facilitados por FGV.

El taxi en nuestra ciudad, según datos de la Asociación de RADIO TELE TAXI ALICANTE, en los fines de semana de las mascletás han realizado un total de 38.645 servicios, lo que supone un aumento del 9,5% con respecto a los fines de semana de junio del 2015.

En lo referente a los servicios realizados en el período del 20 al 24 de junio de 2016, han sido 45.426 servicios, lo que supone un aumento del 6.1%.

El autobús, en los fines de semana de mascletá ha aumentado sus viajeros en un 6% con respecto al 2015.

Durante los días de Hogueras, del 20 al 24 de junio, se observa un incremento de viajeros del 18% respecto a los viajeros del 2015. El aumento en las líneas más habituales ha sido de cerca de 33.000 viajeros más con respecto el año anterior.

El uso de las líneas circulares 14A Y 14B ha ido incrementando conforme avanzaban los días de fiesta. La 14A, ha tenido un incremento del 305% del primer al séptimo día que estuvo funcionando y la 14B tuvo un 241% en el mismo período. Lo que nos indica que con el paso del tiempo, el ciudadano ha ido conociendo las línea y haciendo mayor uso de ellas.

La línea nocturna 03N, con su prolongación hasta Villafranqueza y que sustituía a la 13N de las pasadas hogueras, ha tenido un incremento de viajeros del 69% respecto al 2015, habiendo utilizado los mismos recursos económicos que los utilizados para la línea 13N sola.IMG_6866

 

En lo referente a tráfico de vehículos en la ciudad, durante los días de Hogueras, este año se han adoptado diferentes medidas, con el fin de favorecer el transporte público, disuadir del uso del vehículo privado y mejorar la accesibilidad y el tránsito de peatones:

  • Se ha ampliado el recinto con restricciones al tráfico en la zona centro, que hasta el año anterior se limitaba en las Avdas. General Marvá y Federico Soto, a las Avdas. de Maisonnave y Salamanca.
  • Se ha permitido una permeabilidad mayor para los residentes en el acceso a la zona con restricciones al tráfico estableciendo 6 puntos estratégicos de control.
  • La implantación del “carril bus” para servicios públicos y emergencias, en Juan Bautista Lafora, en sentido centro ciudad, hasta la Puerta del Mar, no solo no ha supuesto sacrificio alguno para el tráfico ligero o particular, sino que ha favorecido en gran medida el transporte colectivo, y ha permitido aumentar el número de usuarios de é
  • Según los datos analizados, en vías primarias (Gran Vía y Vía Parque) el número de vehículos privados ha sido inferior en un 5% y en la zona interior al perímetro de restricciones en un 2%.

En cuanto a los datos suministrados por Renfe observamos que:

Renfe programó la circulación de ocho trenes AVE entre Madrid y Alicante diarios que circularon con el doble de capacidad, lo que supone setecientas plazas por cada tren. Por otro lado, se reforzaron con  16 trenes del Corredor Mediterráneo -Euromed y Talgo- que unen Barcelona con Alicante (y Valencia).

La oferta de trenes de Media Distancia con origen y destino Alicante también se vió reforzada durante estas fiestas. Estos servicios incrementaron su oferta global un 15% para garantizar la movilidad en estaciones intermedias.

Con lo cual los datos definitivos fueron:

  • 000 billetes de AVE Madrid-Alicante
  • 000 billetes Barcelona – Alicante, Valencia – Alicante y Corredor Mediterráneo

COMERCIO Y RESTAURACIÓN

La cifras obtenidas tras el cruce de datos de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y las asociaciones de comerciantes del centro de Alicante, ofrecen los siguientes datos:

  • Aumento de la hostelería en un 7,5 % (datos proporciandos por Apeha)
  • Aumento del comercio del 3 % (datos proporcionados por asociaciones Comerciantes)

La Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos, ofrece los siguientes datos para la feria de Hogueras de la ciudad de Alicante:

  • El impacto económico ha sido de 325.000 euros, de los cuales 4.435.000 euros corresponden a transporte, hostelería y sectores turísticos.
  • Sólo el día 24 de junio el impacto ascendió a 2.788.000 euros

Cifras económicas totales de impacto en la ciudad

  • Primer fin de semana de mascletás, 2,3 millones de euros de repercusión economica (Hostelería 70 %, hoteles 15 %, comercio 10 %).
  • Segundo fin de seman de mascletàs, 2,7 millones de euros de repercusión económica (mismos porcentajes).
  • Fechas de Hogueras desde el 18 hasta el 26 de junio (incluyendo ambos fines de semana, 46 millones (contando con el impacto de la feria taurina)

Total repercusión: 51 millones de euros

  • Hostelería 28 millones
  • Comercio 3 millones
  • Alojamiento y trasporte 15 millones
  • Otros 5 millones

Extrapolados los datos y con las referencias de los estudios económicos de 2013 y 2015, el empleo generado en las Hogueras 2016 ha sido de 8.000 personas.

TURISMO

En términos globales incremento del movimiento turístico en la ciudad ha estado cercano al 20% con respecto a 2015.

Destacable incremento del turista de los paises del norte de Europa, con especial incidencia de los visitantes de Noruega y Suecia (cerca de un 35%).

Incremento de los turistas ingleses superior al 15%.

Excepcional cartel feria taurina. Incremento de asistencia de un 68,7%, incluso con incremento de recaudación cercano al 86,39% con relación al 2015.

Altísima ocupación hotelera y de apartamentos turísticos, superando el 92% de media en los días de Hogueras, con aumento del precio medio/habitación con relación a otros años. Y eso a pesar de caer entre semana las fiestas.

Además, todas las playas de la ciudad han ofrecido el 100% de sus servicios. Cabe destacar la gran acogida de la playa para perros.

Alta valoración de la cobertura mediática realizada por medios de comunicación que han cubierto las Hogueras de San Juan, con con un impacto publicitario valorado en más de 6 millones de euros.


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