Casino Online Betway

Browse By

Preocupación entre los agricultores y ganaderos valencianos por la salida del Reino Unido de la Unión Europea

Referéndum por la salida de Reino Unido de EuropaLA UNIÓ de Llauradors indica que la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea, tras ganar en el referéndum el Brexit, afectará sin ninguna duda al sector agroalimentario de la Comunitat Valenciana aunque es pronto para aventurar en qué medida.

LA UNIÓ señala que cualquier problema en las relaciones políticas de la Unión Europea con otros países siempre ha tenido repercusiones negativas para la agricultura valenciana y ejemplos hay abundantes aunque se podría destacar las concesiones en materia comercial al Magreb para pacificar el terrorismo en esos países o el veto ruso por el conflicto de Ucrania que continuamos sufriendo.

No obstante habrá que ver cómo se desarrollan los acontecimientos, pues tal vez el mercado no se pierda porque los británicos continuarán consumiendo nuestros productos pero sí descenderá el valor de nuestras exportaciones como consecuencia de una posible devaluación de la libra esterlina. Nos preocupa en este sentido que ese descenso repercurta posteriormente en el precio a percibir por parte del agricultor o el ganadero valenciano, el eslabón más débil de la cadena comercial.

En relación a las mayores trabas comerciales sobre la relación actual que se auguran, es imaginable y lógico que se firme un tratado comercial entre el Reino Unido y la UE y que se evite el tema de los aranceles.

Reino Unido es un importante socio de la Comunitat Valenciana en materia de exportaciones agroalimentarias. Según datos de 2015 la cifra de facturación agroalimentaria de la CV hacia el Reino Unido es de 392 millones euros, sobre un global de 3.000 millones de euros que representan el conjunto de de las exportaciones valencianas hacia allí. Esos 392 millones son un 5% del total exportador agroalimentario de nuestro territorio y tuvieron un crecimiento de un 16% en 2015 respecto a 2014. Casi la mitad de esa cifra, 156 millones de euros, corresponden a las exportaciones de cítricos.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *