Browse By

EL CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE ALICANTE RECUPERA UNA PIEZA MUSICAL DE MÚSICO MATHIAS NAVARRO

Los alumnos de la especialidad de Musicología han participado en el proyecto de investigación de sus profesoras Inmaculada Dolón y Elena Moyaoriginal_magnificat_tertii_toni

Mañana, martes 7 de junio, en el Centro Cultural Las Clarisas, los alumnos de coro de la especialidad de Musicología del Conservatorio Superior de Música de Alicante dirigidos por la ilicitana Inmaculada Dolón, profesora de Coro y Música de Cámara, interpretarán la obra Magnificat tertii toni. Una pieza que han recuperado y transcrito del Archivo Musical de la Catedral de Orihuela perteneciente a Mathias Navarro (1666-1727), importante músico natural de Elche.

Este concierto está dentro del ciclo de audiciones que el Conservatorio Superior de Música de Alicante ha venido realizando durante el presente curso en el Centro Cultural Las Clarisas. Los alumnos de la especialidad de Musicología han participado en el proyecto de investigación que sus profesoras Inmaculada Dolón y Elena Moya han realizado durante el curso actual en el Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá”. Han realizado un estudio de los libros de atril de la capilla musical de Orihuela, pertenecientes al archivo diocesano. En concreto han trabajado la recuperación y transcripción de algunas obras pertenecientes al libro III de este archivo.archivo_orihuela

Tras la interpretación de esta particular pieza, la audición continuará con la actuación de los guitarristas Adrián Galindo, David F. Heckstall-Smith y Carlos Javier López-Alemán, alumnos de Música de Cámara de Inmaculada Dolón. El programa finalizará con la interpretación por parte de los alumnos de Musicología de una ensalada musical del S. XVI en la cual estarán acompañados por los miembros del Cor de Cambra d’Elx que dirige la profesora Inmaculada Dolón y que colaborarán en el colofón de este concierto.

La recuperación del Magnificat tertii toni es de gran relevancia ya que Mathias Navarro fue un gran músico dentro de la provincia, ocupando puestos de responsabilidad durante toda su vida. Navarro estuvo varios años como maestro de capilla de la Catedral de Orihuela, después, en el año 1687 fue nombrado maestro de capilla de Elche para preparar la inauguración de la nave central del nuevo templo y las representaciones de la Festa. Más tarde, en el año 1692 regresó de nuevo a Orihuela donde permaneció como maestro de capilla hasta su muerte.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *