Browse By

LA UNIÓ de Llauradors critica la nueva prórroga del veto de Rusia a nuestros productos agrícolas

LA UNIÓ de Llauradors critica la nueva prórroga del veto de Rusia a nuestros productos agrícolasLA UNIÓ de Llauradors critica que el Gobierno ruso haya decidido prorrogar hasta finales de 2017 el cierre de sus fronteras a los productos agrarios europeos y también lamenta la falta de miras de nuestros gobernantes comunitarios para desbloquear la situación. La normativa todavía no ha sido aprobada, pero ya la ha anunciado el ejecutivo ruso.

LA UNIÓ denuncia que una vez más una cuestión política, ajena totalmente a la agricultura, pasa factura a los agricultores y ganaderos de la Comunitat Valenciana y demanda a los gobernantes comunitarios que reviertan esta situación que perjudica enormemente al sector agrario. Los países del Magreb por ejemplo se han aprovechado de ese bloqueo que se inició ya hace casi dos años y ha ampliado su presencia comercial en el mercado ruso, fundamentalmente con frutas y verduras que sustituyen a las nuestras, e indirectamente también en el resto mercados europeos.

Esta organización profesional agraria presionará al Gobierno español para que defienda en Bruselas la ampliación de la lista de los productos agrícolas con objeto de que el cultivo de la granada entre dentro del paquete de ayudas y que se produzca también un cambio en el sistema de las ayudas para que llegue directamente al agricultor afectado.

En principio el reglamento comunitario que gestiona las ayudas para compensar ese bloqueo finaliza su vigencia el próximo 30 de junio y parece que se pretende introducir algún aspecto perjudicial como es la reducción en un 70% del cupo asignado a cada grupo de cultivos. Con esa reducción del tonelaje los contingentes para España, por lo que se refiere a algunos cultivos, quedarían en 16.600 Tm para cítricos, 6.900 Tm para hortalizas, 6.900 Tm para melocotón y nectarina y 1.500 Tm para otras frutas. Por otra parte cabe señalar que se incluyen el caqui y la cereza.

La Comisión Europea argumenta su decisión para reducir los cupos en que los diferentes operadores ya han encontrado otros mercados alternativos, pero LA UNIÓ cree que obedece más a un problema de recorte de presupuesto que perjudicará aún más si cabe a los agricultores valencianos.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *