Betway-Casino-ES-2018-Welcome-Banner

Browse By

EL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE Y LA GENERALITAT VALENCIANA RINDEN EL PRIMER HOMENAJE INSTITUCIONAL A LAS VÍCTIMAS DEL BOMBARDEO DEL MERCADO CENTRAL

EL AYUNTAMIENTO DE ALICANTE Y LA GENERALITAT VALENCIANA RINDEN EL PRIMER HOMENAJE INSTITUCIONAL A LAS VÍCTIMAS DEL BOMBARDEO DEL MERCADO CENTRALACTO MEMORIA HISTÓRICA

El acto ha contado con la presencia del cónsul honorario de Italia en Alicante, Danilo Angelini

Alacant, sábado 28 de mayo de 2016.- El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Memoria Histórica y Democrática que dirige la edil María José Espuch, y la Generalitat Valenciana, han realizado hoy un emotivo acto para rendir un homenaje institucional a las víctimas del Bombardeo del Mercado Central que asesinó a 393 personas, en su mayoría mujeres y menores, y causó cientos de heridos, en un emotivo acto en el que las autoridades han remarcado que “Alicante tiene memoria y no olvida a sus víctimas”.

El acto ha arrancado a las doce del mediodía en la Plaza 25 de Mayo, con el sonido de las sirenas antiaéreas y el impacto de las bombas de la aviación fascista italiana, que daba apoyo al bando nacional desde su base en las islas Baleares, reproducido desde la propia megafonía del Mercado Central.

Este sentido acto ha contado con la participación de la vicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad y Política Inclusiva, Mónica Oltra, de la consellera de Justicia, Gobernación y Reformas Democráticas, Gabriela Bravo, del conseller de  Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, y del cónsul honorario de Italia en Alicante, Danilo Angelini, cuya presencia ha sido bienvenida por las autoridades locales y autonómicas.

Por parte del Consistorio alicantino han asistido el  alcalde de Alicante Gabriel Echávarri, su vicealcalde Miguel Ángel Pavón, y el concejal de Presidencia, Natxo Bellido, la edil de Memoria Histórica, María José Espuch, así como de la práctica totalidad de los miembros del equipo de Gobierno municipal, y de los integrantes de la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante, además de numerosos representantes de la sociedad civil de la ciudad.

“MASACRE IGNOMINIOSA”

El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, en su intervención, ha agradecido la presencia  y apoyo de todos los presentes, administración autonómica y sociedad civil. En concreto ha destacado la labor de la  Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica, y ha pedido “perdón en nombre del Ayuntamiento por lo que este no hizo cuando debía haberlo hecho”.

El vicealcalde Miguel Ángel Pavón ha recordado en su intervención los dramáticos hechos que se conmemoran este día, y ha asegurado que la ciudad  de Alicante recuerda a las víctimas del fascismo.

Por su parte, la concejala de Memoria Histórica y Democrática, María José Espuch, ha señalado que “la memoria de la Guerra Civil se condensa hoy aquí en el recuerdo de la masacre del Mercado central, como reconocimiento a unas personas cuyo único delito era tratar de sobrevivir en medio de la dureza de la guerra”.

“Hay que recordar, porque hacer memoria es hacer justicia. No es recordar para la revancha, el odio o la confrontación, es hacer memoria para la restitución de la dignidad de las personas que dieron su vida en nuestra ciudad por la defensa de las libertades y de la democracia”, ha señalado la edil Espuch.

Por su parte, la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, se ha referido al papel de Alicante como ciudad de retaguardia durante la Guerra Civil, y al bombardeo del Mercado Central, que ha calificado “como una de las masacres más ignominiosas de toda la Guerra”.

Oltra ha trasladado su disposición de acompañar al Ayuntamiento de Alicante en todas las acciones que lleve a cabo para el proyecto Alicante Ciudad de Memoria, en la consideración de Bien de Interés Cultural, y en los proyectos de recuperación de la memoria histórica que se planteen “tanto desde el punto de vista patrimonial como desde otra índole”.

“Alicante es un lugar histórico, de referencia para la memoria colectiva, que está presente en el recuerdo de mucha gente, pero que también está presente en lugares como el Mercado, el Puerto, el Campo de los Almendros, o el conjunto de los refugios de la ciudad”, ha añadido.

En su intervención, Oltra además ha aludido al bombardeo de Guernica para señalar que mientras éste pasó a la memoria colectiva, “el bombardeo del Mercado Central pasó a la memoria universal de la desmemoria, las personas que murieron aquí sufrieron una doble muerte: la física y la muerte del olvido”.

Por ello, ha concluido, “reivindicar hoy la memoria en estas circunstancias es un acto de justicia, un acto de dignidad colectiva que sirve para cohesionarnos como sociedad”, y “es digno reivindicar Alicante como ciudad valenciana defensora de las libertades, en muchas ocasiones a lo largo de la historia”.

En esta línea, la consellera Gabriela Bravo ha comparado la masacre de Guernica, del que el pintor Pablo Picasso retrató la sinrazón de la guerra, con el bombardeo del Mercado Central de Alicante, que fue uno de los hechos más sangrientos e indiscriminados de toda la Guerra Civil, y ha lamentado que la estrategia llevada a cabo por el régimen franquista tras la guerra mató de nuevo a las víctimas al condenarlas al olvido.

El representante de la Comisión Cívica por la Recuperación de la Memoria Histórica, Miguel Ángel Pérez Oca, ha dado detalle de la vida de Tulio de Patro, uno de los aviadores italianos que lanzaron las bombas contra el Mercado Central y que recibió numerosas condecoraciones tras la Guerra Civil y la II Guerra Mundial, y ha hecho un llamamiento para que quienes “mataron a mujeres y niños pasen a ser considerados asesinos”.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *