Betway-Casino-ES-2018-Welcome-Banner

Browse By

En la procesión del Corpus Christi de este domingo, se realizará la danza de la Moma

principal-imagen_35-esCrevillent (27/5/2016).- El Ayuntamiento de Crevillent, a través de la Concejalía de Cultura va a colaborar  con la Archicofradía del Santísimo Sacramento del Altar  de Crevillent en el desarrollo de la procesión del Corpus Christi, concretamente con la danza de la Moma, con el fin de contribuir a conservar el patrimonio cultural inmaterial de la Comunidad Valenciana.

La Danza de la Moma es una danza popular valenciana, didáctico-religiosa, que nace entre los siglos XVI y XVII y en la que intervienen 8 bailarines. Se representa la lucha entre la virtud, la Moma, y los siete pecados capitales, los momos. La Moma baila  vestida de blanco con la cara totalmente tapada mediante un velo y un antifaz y la cabeza cubierta con  una corona dorada con flores blancas, mientras que en la mano derecha lleva un abanico y en la izquierda un cetro dorado. La música corre a cargo de una dolçaina y un tabalet. Forma parte y  es tradicional en la procesión del Corpus de ciudades de la Comunidad Valenciana como Valencia, Sueca, Xátiva o Gandía, entre otras, y es intención tanto de la Archicofradía como de la Concejalía de Cultura que también pase a ser una tradición en Crevillent.

La concejal de Cultura, Loreto Mallol, recuerda que los trajes que utiliza el Grupo de Danzas Pilar Penalva en la procesión, son propiedad del Ayuntamiento, que corrió con los gastos de su confección el año pasado , tras las conversaciones mantenidas con José Vicente Mas Zaplana presidente de la Archicofradía. Es internacionalmente reconocida  la necesidad de recuperar, conservar y difundir el patrimonio cultural inmaterial que poseen los pueblos como quedó definido por la UNESCO en su 32ª Conferencia General celebrada en 2003 y  el Ayuntamiento de Crevillent desea contribuir en el mantenimiento de estas tradiciones.

El próximo domingo abrirá la procesión del Corpus Christi esta danza.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *