Betway-Casino-ES-2018-Welcome-Banner

Browse By

La nueva estrategia en la lucha contra el picudo consigue salvar el 55% de las palmeras detectadas

Mapa densidad Ciclo 1 LREl edil de Palmeral, Antonio García, asegura que el Mapa del Picudo está siendo “una herramienta muy útil y eficaz para combatir plaga”

– La detección precoz está permitiendo destruir menos ejemplares

El concejal de Palmeral, Antonio García, acompañado por el representante de la empresa Baobab -encargada de coordinar la lucha contra el picudo- José Javier Sigüenza, han dado a conocer los resultados de la primera fase del estudio acerca del estado del Palmeral. Unos resultados que Antonio García ha calificado de muy positivos.

El concejal ha asegurado que “esta nueva estrategia de la lucha contra el picudo ha propiciado que se ha conseguido salvar el 55% de las palmeras detectadas y que siguen ahora bajo seguimiento intensivo”.IMG_7750

En la primera vuelta del estudio (que acabó en marzo) se detectó un total de 1.023 palmeras afectadas en todo Palmeral. A mitad de la segunda vuelta, que ahora se está llevando a cabo, tan sólo se han detectado cerca de 150 ejemplares.

Por otra parte, el estudio la revelado en huertos tradicionales el nivel de afección media es del 0,88% y los niveles más altos del 6%; el caso más grave ha sido en palmeras de vivero, en el Hort del Gat, con más del 22% de palmeras afectadas; sólo el 39% de los casos es en huertos del Palmeral histórico; el 76% de los casos es por picudo y el 24% por paysandisia y el 85% de las detecciones corresponden a palmeras jóvenes.

Antonio García ha recordado que la nueva estrategia en la lucha contra la plaga se centra ahora en la detección precoz y en aprovechar todas las herramientas que da esta detección precoz para evitar otras actuaciones drásticas como la destrucción de las palmeras.

“Ahora el Ayuntamiento de Elche, a través de nosotros, hace la toma de datos sobre las revisiones de Tragsa y nosotros tomamos la decisión de cómo actuar en cada caso”, ha explicado José Javier Sigüenza quien ha puntualizado que “a día de hoy cada palmera que se detecta se estudia individualmente y somos nosotros quienes recibimos todos los avisos de palmeras afectadas”.

Sigüenza ha explicado que se elabora una ficha sobre cada palmera estudiada. A partir de ahí  se llevan a cabo tratamientos con insecticidas localizados, limpieza manual de las plagas y seguimiento de las palmeras afectadas.

“El mapa del picudo es una herramienta de toma de decisión. El procesado de los datos no da una idea de qué tenemos de picudo en el término municipal y el trabajo de Baobad es gestionar la estrategia y las actuaciones contra las plagas de cuarentena”, ha apuntado Sigüenza quien ha añadido que “se está trabajando también en la coordinación de todas las entidades que tienen algo que ver en la lucha contra las plagas”.


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *