Betway-Casino-ES-2018-Welcome-Banner

Browse By

El equipo de Gobierno pedirá al próximo pleno la condena contra la financiación ilegal de los partidos políticos

680x452_bank-note-209104_1280Las tres formaciones que conforman el equipo de Gobierno –PSOE, Guanyar y Compromís– elevarán al pleno del próximo jueves una Declaración Institucional para condenar “enérgicamente” la financiación ilegal de los partidos políticos y en especial durante las campañas electorales.

Esta propuesta plantea que el pleno municipal muestre su repulsa y reprobación de todos los políticos de la Comunidad Valenciana que han resultado condenados o que puedan ser condenados en el futuro por corrupción, por delitos contra la hacienda pública y la seguridad social y por delitos contra la administración pública y a la ley de Financiación de los Partidos Políticos.

Así mismo, propone hacer un llamamiento a todas las instituciones de la ciudad, diputación provincial, universidad y otras instituciones, así como a los agentes sociales de la ciudad para que  hagan suya esta declaración y que sean perseverantes en la prevención, denuncia y persecución  de este tipo de conductas ilegítimas.

De igual modo, solicita que se haga efectivo el requerimiento de

  • Les Corts de retirar las placas conmemorativas, inauguraciones o
  • menciones honoríficas en que figure el nombre de personas que
  • hayan ostentado cargos públicos que hayan resultado condenados o
  • que sean condenados en el futuro por sentencia judicial firme por
  • corrupción, delitos contra la hacienda pública y la seguridad social o
  • por delitos contra la administración.

En el escrito que se elevará al pleno, el equipo de Gobierno además recuerda que la Organización de las Naciones Unidas ha señalado en repetidas ocasiones que la corrupción afecta directamente a la legitimidad de las instituciones públicas, atenta contra la sociedad, distorsiona el normal funcionamiento de la economía y la libre competencia entre las empresas.

“Los diversos casos de uso delictivo de los recursos públicos y de utilización espuria del poder político que a lo largo de los últimos años ha sufrido la Comunidad Valenciana han repercutido muy negativamente en el aprecio y la imagen de nuestro pueblo”, recoge la citada Declaración Institucional.

“La cultura de la sospecha que se ha generado como consecuencia de esto ha desgastado las relaciones sociales, y las perdidas económicas que se han derivado suponen un desprecio a aquellos quién más dificultades sufren en la época de crisis que estamos padeciendo”.

FINANCIACIÓN ILEGAL DE PARTIDOS POLÍTICOS

Además, según recoge este escrito, el uso delictivo de los recursos públicos tiene una deriva “más repugnante, si cabe, que es el uso fraudulento de fondos ilegales para la financiación de campañas electorales”.

Estos fondos ilegales –añade– permiten a los partidos corruptos concurrir dopados, en lo que tendría que ser el normal desarrollo de las actividades de una sociedad democrática, y jugar con ventaja con respecto a los demás partidos, lo que supone un fraude a toda la ciudadanía.

“Por eso, la lucha para prevenir y erradicar los actos de corrupción vinculados con el ejercicio de las funciones públicas nos tiene que comprometer a todos en el esfuerzo para mantener vivos los valores de la democracia, la ética y la justicia”, estima la propuesta.

En esta línea –concluye– cabe señalar que “para ser absolutamente eficiente, este combate contra la corrupción requiere del apoyo y la participación de los ciudadanos y de los diversos agentes sociales, que en definitiva son los principales perjudicados cuando la administración  pública no funciona adecuadamente”. Por ello, requiere del posicionamiento del Ayuntamiento en contra de las prácticas de corrupción en torno a la financiación de los partidos políticos.

Alacant, 23 de mayo de 2016


There is no ads to display, Please add some

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *